J-Horror (Japanese Horror) Es un término utilizado para referirse
a las películas de terror japonesas. A diferencia de la mayoría de producciones
occidentales, el J-horror tiende a centrarse en el terror psicológico y
la tensión, con la intervención de fantasmas y poltergeists.
El
origen del J-Horror se remonta a los relatos clásicos e historias de fantasmas
del Período Edo y la Era Meiji, conocidas como kaidan. Diversos
elementos de estos cuentos populares tradicionales han sido utilizados en el
cine.
Véase
también los términos:
·
K-Horror
·
Thai-Horror
·
Chinese-Horror
Japón,
uno de los lugares que más tiene diversos tipos de Leyendas Urbanas y Fantasmas, principalmente. Lo que hace más atractivo al Cine
de Terror Japonés es su sencillez; siempre cuenta con una historia original. El
cine de terror japonés se conoce como J- Horror, y se centra en el terror
psicológico, usando elementos como fantasmas que son por lo general mujeres
vestidas de blanco, con el rostro cubierto por su cabello dejando desconcierto
sobre las características de su rostro causando miedo.Los japoneses usualmente
retratan a los yūrei vestidos en trajes de funerales con
pelo largo y oscuro. Originalmente los yūrei se representaban en el arte y
teatro como personas normales, pero su estilo cambió en el siglo XVIII. Desde
entonces, los fantasmas tienen esa apariencia espectral. Por alguna razón, los
yūrei normalmente son personajes femeninos.
Los
yūrei tienden a atormentar a una persona en específico, o estar en un lugar
específico. Ya que los yūrei tienen una razón en específico por la cual siguen
en este mundo, no atacan a otras personas que no se relacionen con ellos.
Existen
otras características que distinguen al horror japonés:
·
El universo es gobernado por reglas
·
Estas reglas están más allá de la comprensión
humana
·
La sociedad moderna no ofrece protección de
los espíritus y fantasmas.
·
Perseverancia frente a la destrucción
inminente
·
Escenarios con agua (a los fantasmas se les
asocia con el agua)
El impacto de las películas de terror
japonesas en el mundo
Básicamente,
el Boom del cine de terror japonés y asiático comenzó
con Ringu (El aro Original) , ya que da inicio principalmente
el concepto en las películas. Hideo Nakata, director de la película Ringu de 1998 es
quien directamente hizo propagación internacional de la maldición de Sadako y del cine de terror japonés. Nadie podía predecir
que esta adaptación cinematográfica de la novela de Koji Suzuki sobre la cinta maldita pudiera llegar a
alcanzar el éxito y reconocimiento que ha conseguido en todo el mundo. Nacido
en Okayama, Japón, el 19 de Julio de 1961, Hideo Nakata, admirador de clásicos
como Suspiria y La Profecía, se ha convertido en uno de los directores
japoneses de mayor repercusión internacional y cuenta en su filmografía con
éxitos como: The Ring (1998), The Ring 2 (1999), Ghost Actress (1996), Chaos
(1999), un documental sobre Masaro Konuma bajo el titulo Sadistic y Mosochistic
(2000), Dark Water (2002) y Last Scene (2002). Ringu con
un presupuesto de tan solo 1,4 millones de dólares, obtuvo premios en
festivales como el de Sitges y el de Bruselas. Ringu tuvo su remake (Cómo no
era de esperarse) en e 2002.
Otra
cinta de terror muy conocida en todo el mundo es Ju-on: The Grudge del director japonés Takashi Shimizu, estrenada en 2003.
Está película fue reconocida mundialmente, llegando a muchos países alrededor
del mundo. La película fue estrenada en Japón el 25 de enero de 2003 y ha
engendrado varias secuelas y un remake estadounidense titulado The Grudge que fue estrenado en el año 2004. La película
está basada en una leyenda sobre la típica casa embrujada japonesa. Se dice en
Japón que cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción
permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en una
parte de ese lugar, matando todo lo que toca. Una vez que te vea, nunca te
dejara huir. En el año 2004, Sony Pictures Entertainment estreno
un remake estadounidense de la película, fue dirigida por
Takashi Shimizu y estelarizada por Sarah Michelle Gellar y Jason Behr. El argumento principal del filme siguió la
experiencia de Rika (en el caso norteamericano, el nombre de Rika fue cambiado
por Karen) dentro de la casa.
Bueno ahí tienen un poco de terror.
Dejen sus comentarios y sugerencias gracias