lunes, 24 de febrero de 2014

Arte Urbano


El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en el 2013 en la actualidad siglo 21 ya es posible todo, incluso dibujar en forma experta 3D.
Uno es el uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del luchador norteamericano Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público, algunos dañando el espacio privado y en pocas palabras destruyendo es por eso que ahora se les corrige con un buen castigo si es que los llegan a ver.
Cabe mencionar que también a las personas que tienen un talento "nato" se les asigna un lugar apropiado y que sea legal antes que nada, en esos espacios esas personas pueden plasmar diversas cosas obviamente promoviendo temas de sumo interés como contaminación, el agua, la naturaleza, la historia etc. eso si sin ofender de cierta forma a la demás gente que aprecia lo que se puede visualizar.




Aquí les dejo unas imágenes :











Sí es arte



martes, 18 de febrero de 2014

Autores inconfesables



No te la puedes perder



“Autores inconfesables”
La vida y obra del ensayista Peter Handke (1942) será abordada en la penúltima sesión del ciclo “Autores inconfesables”, por el especialista Carlos Antonio de la Sierra, mañana. en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.


Para Carlos Antonio de la Sierra, la obra de Handke es un torrente literario que desborda. En su narrativa, Handke no busca una verdad última, sino un punto de tránsito de la vida cotidiana, del devenir constante de los seres humanos y su naturaleza: “Se trata de un autor que en su obra aborda la mundanidad de la condición humana, que se centra en los pequeños detalles del entorno, y los revive como sonambulismo”, acotó. Peter Handke ha sido desde hace años propuesto al Premio Nobel de Literatura. En 1973 la Academia Alemana de Lengua y Poesía de Darmstadt otorgó el Premio Georg Büchner a Peter Handke, mismo que devolvió en 1999 para manifestar su inconformidad por la participación de Alemania en la guerra de los Balcanes. Handke es provocador, tras la separación de Yugoslavia, él tomó partido por Serbia.Peter Handke es un escritor transgresor oculto, él mismo diría que sus relatos “vienen de lejos y se balancean hacia la lejanía”. Carlos Antonio de la Sierra afirma que la obra del austriaco no rompe límites evidentes impuestos socialmente, que resultan palmarios en distintas comunidades, sino en una ruptura al interior del pensamiento.
“Handke hace una novela de la mente pero sin caer en rusticidades psicológicas que pretendan solucionar un problema”, sostiene Carlos Antonio de la Sierra, quien recomienda acercarse a la obra de Peter Handke a través de el miedo del portero ante el penalty, o Breve carta  para un largo adiós o La mujer zurda.
Carlos Antonio de la Sierra (Cuernavaca, 1972) es escritor, maestro y literato. Estudió licenciatura en estudios latinoamericanos, maestría en literatura iberoamericana y doctorado en letras en la UNAM. Su trabajo ha aparecido en más de 20 antologías literarias y en numerosas revistas y periódicos de México y el extranjero.
Ha sido maestro y tallerista, entre otras instituciones, del American School Foundation, el Instituto Cultural Helénico, el Centro Cultural Casa Lamm, la Universidad de las Américas de la ciudad de México, la SOGEM de Morelos, el Conaculta, el Centro de las Artes de Nuevo León, el Centro Nacional de las Artes y desde 2001, de la  Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y cursos en instituciones de prácticamente toda la República.



lunes, 10 de febrero de 2014

HIPERREALISMO

                                                       

                                      Parecen fotografías



Nunca dejaremos  de admirar el arte hiperrealista, somos mas de seis mil millones de habitantes y pasaran apenas de cien los artistas hiperrealistas, en nuestra consideración son genios de las artes plásticas, personas con un gran talento para reproducir la realidad a extremos casi fotográficos, e inclusive casi superando a la fotografía, tal habilidad no puede pasar desapercibida. La corriente surgió a finales de los años sesenta, como reacción frente al arte abstracto y al movimiento conceptual, las primeras exposiciones que se conocen fueron La Imagen fotográfica y 22 Realistas, ambas en Nueva York, a mediados de los años sesenta. Por esos tiempos el estilo de moda era el arte abstracto  el realismo era considerado como una mera copia de la realidad , ahora la historia ha cambiado aunque muchos aun opinen lo mismo , para la mayoría el pintor hiperrealista tiene un talento que sobrepasa cualquier critica, una de las características de la pintura hiperrealista es el extremo acabado de las pinturas  los pintores hiperrealistas  tratan de no dejar  marcas de pinceladas  sobre el lienzo hasta casi hacer parecer que una persona no fue capaz de hacer semejante trabajo.

Disfrútenlos:

                                                        Alan Gorman


Hilo Chen: Pintor taiwanés-americano que dedica su vida a pintar la belleza de la mujer. Sus piezas han sido adquiridas por colecciones como: Guggenheim y Taipei.







Steve Mills:Es un pintor americano que nació en 1959. Al principio de su carrera pintába paisajes y ahora dedica hasta 500 horas ¿nada más? para terminar de detallar una de sus obras.


Ron Mueck: Es un artista australiano que llevó el hiperrealismo a otro nivel, convirtiendo retratos en esculturas de silicón. Es considerado uno de los mejores de nuestra época.





Juan Francisco Casas: Este genio español realiza sus cuadros con una técnica que nadie utiliza: todo hecho con pluma bic azul a gran escala, haciendo con ella todos los detalles, sombras y luces de sus pinturas.





                             Bertrand Meniel : acrílico sobre lienzo, desayuno en Fairmont 2009




                                  Raphaella Spence: Empire Estates 2012 óleo sobre lienzo.





El artista fue nombrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como "el mejor pintor joven hiperrealista de nuestro país"





                             Hace principalmente retratos en blanco y negro a gran escala.


Aquí les dejo unos vídeos para que vean como se hacen estas maravillosas obras.