martes, 18 de marzo de 2014

Frases sobre arte.



Que significa el arte para estos artistas.


·       "La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia" - Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

·       "El arte nace en el cerebro y no en el corazón" - Honoré de Balzac(1799-1850), escritor.

·       "Arte bello es aquel, en que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos" - John Ruskin (1819-1900), escritor y crítico de arte.

·       "Amad el arte, entre todas las mentiras es la menos mentirosa" - Gustave Flaubert (1821-1880), escritor.

·       "El arte necesita soledad o miseria o pasión. Es una flor de roca que requiere el viento áspero y el terreno duro" -Alexandre Dumas, hijo (1824-1895), escritor.

·       "El arte es como un naranjo, que precisa un suelo y un clima adecuado para florecer y dar fruto" - Hippolyto Taine(1828-1893), filósofo y crítico.

·       "El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres" - Leon Tolstoi (1828-1910), escritor.

·       "El arte es lo ideal, sentido con profundidad y expresado con belleza" - Emilio Castelar (1832-1899), político y escritor.

·       "Tenemos arte para no morir de la verdad" - Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo.

·       "Sin arte la vida sería un error" - Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo.

·       "El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación" - José María Eça de Queiroz(1845-1900), escritor.

·       "El arte es la forma más intensa de individualismo que el mundo ha conocido" - Oscar Wilde (1854-1900), escritor.

·       "En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza" - Oscar Wilde (1854-1900), escritor.

·       "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma" - George Bernard Shaw(1856-1950), escritor.

·       "El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" - Pablo Picasso (1881-1973), artista.

·       "En el arte no hay malos motivos; hay motivos mal empleados" - Ricardo Güiraldes (1886-1927), escritor.

·       "El arte es sobre todo, un estado del alma" - Marc Chagall(1887-1985), pintor.

·       "El arte no tiene nada que ver con el gusto. No existe para que se le pruebe" - Max Ernst (1891-1976), artista.

·       "No hay nada más común que la pasión por el arte" - Jean Dubuffet (1901-1985), artista.

·       "El arte nunca progresa, evoluciona" - Raul Soldi (1905-1994), artista.

·       "Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya" - Eugene Ionesco(1909-1994), escritor.

·       "El arte debe ser gusto, diversión y alucinación" - Naguib Mahfuz (1911-2006), escritor.

·       "Si el mundo fuera claro, el arte no existiría" - Albert Camus (1913-1960), escritor.

·       "El arte es la filosofía que refleja un pensamiento" - Antoni Tapies (1923-2012), artista.

·       "El arte es la firma de la civilización" - Beverly Sills (1929-2007), cantante y empresaria.

·       "Quienquiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco. Su problema estriba en hacer interesante esa locura" - François Truffaut (1932-1984), cineasta.

·       "El arte es el reflejo del mundo. Si el mundo es horrible, el reflejo también lo es" - Paul Verhoeven(1960), director de cine.
·       "El arte vive de límites y muere de libertad." Leonardo Da Vinci

Visiones personales sobre el uso del color:
·       Dar color no depende de dónde se ponen los colores, sino de dónde se ponen las luces y las sombras, y todo depende de la forma y el contorno, en dónde se pone eso” – William Blake (1757 – 1827), pintor y poeta.
·       Toda pintura merecedora de tal nombre, al menos que se hable de blanco y negro, debe incluir la idea del color como uno de sus pilares imprescindibles de la misma manera que incluye el claroscuro, la proporción y la perspectiva” – Eugène Delacroix (1798 – 1863), pintor.
·       Recuerda que el enemigo de toda pintura es el gris. Una pintura casi siempre parecerá más gris de lo que es por la incidencia oblicua de la luz” – Eugène Delacroix (1798 – 1863), pintor.
·       El dibujante se puede hacer, pero para dar color hay que nacer” - Eugène Delacroix (1798 – 1863), pintor.
·       El modelo no existe, hay solo color” – Paul Cezanne (1839 – 1906), pintor.
·       Si ves un árbol azul, entonces hazlo azul” – Paul Gauguin (1848 – 1903), pintor.
·       No hay azul sin amarillo o sin naranja” - Vincent van Gogh (1853 – 1890), pintor.
·       Cortar directamente sobre el color me recuerda la talla de un escultor sobre piedra” – Henri Matisse (1869 – 1954), artista.
·       El azul es el principio masculino, fuerte y espiritual. El amarillo es el principio femenino, suave, alegre y sensual. El rojo es materia, brutal, pesado y siempre el color que debe ser peleado y derrotado por los otros dos” - Franz Marc (1880 – 1916), pintor.
·       Al igual que una imagen pintada en amarillo siempre irradia una calidez espiritual o el azul aparentemente tiene un efecto refrescante, el verde es simplemente aburrido” - Wassily Kandinsky (1866 – 1944), pintor.
·       El color debería ser usado para representas las tres principales emociones en la vida de un hombre: anticipación, realización y retrospección” - Ernest Lawson (1873 – 1939), pintor.
·       El color lo es todo. Cuando el color es correcto, la forma es correcta” - Marc Chagall (1887 – 1985), artista.
·       Aquel que aspira a convertirse en un maestro del color debe ver, sentir y experimentar cada color en su inagotable combinación con todos los demás colores” – Johannes Itten (1888 – 1967), pintor.
·       Nunca hago un sketch a color. Doy color en el lienzo. Siempre he sentido que para ser un buen pintor uno debe ser ciego al color porque el color no ha de ser visto. Simplemente ha de sentirse” - Richard Lindner (1901 – 1978), pintor.
·       Los artistas pueden pintar el cielo de color rojo porque saben que es azul. Quienes no somos artistas debemos pintar las cosas del color que realmente son o puede que la gente piense que somos tontos” - Jules Feiffer (1929), dibujante.
















martes, 4 de marzo de 2014

Surrealismo




El surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton: ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.

Los términos surrealismo y surrealista proceden de Guillaume Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido:
una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. Esta nueva alianza  ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que consideró el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.
La palabra surrealista aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama:
Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.

Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. En la pintura, el precedente más notable es Hieronymus Bosch "el Bosco", que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno". El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos. Sin embargo su precedente más inmediato es el dadaísmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos.


La técnica surrealista



Para crear una pintura surrealista, tienes que pintar algo realista para que a primera vista el espectador piense que la pintura muestra objetos reales. Es posible que sea una pintura de un objeto real, pero si la observa con más detenimiento, el espectador se dará cuenta que la situación que describe la imagen es imposible. La pintura al óleo con la técnica de collage puede mostrar una casa en el bosque, pero la casa está hecha de cristal. El misterio es una parte fundamental de la pintura surrealista; el artista mantiene en vilo al espectador.




Este es un video de unas cuantas imágenes del surrealismo.


Les dejo un video muy interesante de los inicios del surrealismo y sus artistas más destacados.

lunes, 24 de febrero de 2014

Arte Urbano


El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en el 2013 en la actualidad siglo 21 ya es posible todo, incluso dibujar en forma experta 3D.
Uno es el uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del luchador norteamericano Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público, algunos dañando el espacio privado y en pocas palabras destruyendo es por eso que ahora se les corrige con un buen castigo si es que los llegan a ver.
Cabe mencionar que también a las personas que tienen un talento "nato" se les asigna un lugar apropiado y que sea legal antes que nada, en esos espacios esas personas pueden plasmar diversas cosas obviamente promoviendo temas de sumo interés como contaminación, el agua, la naturaleza, la historia etc. eso si sin ofender de cierta forma a la demás gente que aprecia lo que se puede visualizar.




Aquí les dejo unas imágenes :











Sí es arte



martes, 18 de febrero de 2014

Autores inconfesables



No te la puedes perder



“Autores inconfesables”
La vida y obra del ensayista Peter Handke (1942) será abordada en la penúltima sesión del ciclo “Autores inconfesables”, por el especialista Carlos Antonio de la Sierra, mañana. en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.


Para Carlos Antonio de la Sierra, la obra de Handke es un torrente literario que desborda. En su narrativa, Handke no busca una verdad última, sino un punto de tránsito de la vida cotidiana, del devenir constante de los seres humanos y su naturaleza: “Se trata de un autor que en su obra aborda la mundanidad de la condición humana, que se centra en los pequeños detalles del entorno, y los revive como sonambulismo”, acotó. Peter Handke ha sido desde hace años propuesto al Premio Nobel de Literatura. En 1973 la Academia Alemana de Lengua y Poesía de Darmstadt otorgó el Premio Georg Büchner a Peter Handke, mismo que devolvió en 1999 para manifestar su inconformidad por la participación de Alemania en la guerra de los Balcanes. Handke es provocador, tras la separación de Yugoslavia, él tomó partido por Serbia.Peter Handke es un escritor transgresor oculto, él mismo diría que sus relatos “vienen de lejos y se balancean hacia la lejanía”. Carlos Antonio de la Sierra afirma que la obra del austriaco no rompe límites evidentes impuestos socialmente, que resultan palmarios en distintas comunidades, sino en una ruptura al interior del pensamiento.
“Handke hace una novela de la mente pero sin caer en rusticidades psicológicas que pretendan solucionar un problema”, sostiene Carlos Antonio de la Sierra, quien recomienda acercarse a la obra de Peter Handke a través de el miedo del portero ante el penalty, o Breve carta  para un largo adiós o La mujer zurda.
Carlos Antonio de la Sierra (Cuernavaca, 1972) es escritor, maestro y literato. Estudió licenciatura en estudios latinoamericanos, maestría en literatura iberoamericana y doctorado en letras en la UNAM. Su trabajo ha aparecido en más de 20 antologías literarias y en numerosas revistas y periódicos de México y el extranjero.
Ha sido maestro y tallerista, entre otras instituciones, del American School Foundation, el Instituto Cultural Helénico, el Centro Cultural Casa Lamm, la Universidad de las Américas de la ciudad de México, la SOGEM de Morelos, el Conaculta, el Centro de las Artes de Nuevo León, el Centro Nacional de las Artes y desde 2001, de la  Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y cursos en instituciones de prácticamente toda la República.